jueves, 18 de septiembre de 2014

CREMA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS CON CALABACÍN Y GERMINADOS

(Cream of white asparagus with zucchini and sprouts)
(Crème d'asperges blanches aux courgettes et choux)
(Creme von weißem Spargel mit Zucchini und Sprossen)
(Crema d´espàrrecs blancs amb carabassó i germinats)



INGREDIENTES PARA 2 PERSONAS

700 ml. de leche 
250 ml. de nata para cocinar
450 gr. de espárragos blancos
8 espárragos trigueros
250 gr. de bacon ahumando
1 calabacín pequeño
1 cebolla
1 diente de ajo
1 pimineto picante (chily)
Pimienta negra en grano
2 hojas de laurel
Perejil rizado
Un mechón de germinados de trébol rojo
Sal gruesa
5 hojitas de hierbabuena
Agua
Aceite
Salsa de soja
Pimienta negra molida
Sal





Mesa con los ingredientes que necesitamos


TIEMPO DE ELABORACIÓN: 30´- 40´

DIFICULTAD: Fácil



 1.- Ponemos a macerar el calabacín y los germinados

Cortamos la punta del calabacín, reservamos el resto sin pelar para otra receta, lo pelamos y cortamos la carne a daditos pequeños. Los introducimos en un bol y lo cubrimos con aceite, perejil rizado picado y sal. 
A continuación cogemos los germinados y los ponemos en un recipiente pequeño, donde los rociaremos con aceite, salsa de soja y sal.

Lo dejamos macerando durante 1 hora.




2.- Cocemos los espárragos

Ponemos la leche en un cacerola y la ponemos a calentar. En una olla pequeña ponemos agua, donde le añadiremos sal, las hojas de laurel y una docena de granos de pimienta negra y también la ponemos al fuego.
Lavamos los espárragos blancos por si tuvieran restos de tierra y les cortamos las puntas (unos 5 ó 6 cm.) y cortamos el resto a rodajitas de unos 3 ó 4 cm.
Introducimos las rodajas de espárragos en la leche dejando que se vayan cociendo sin quemar la leche y le añadimos un poco de sal.  
Las puntas las metemos en la olla con agua ya hirviendo. 
Después de 3 minutos quitamos las puntas del agua hirviendo y las metemos en un bol con agua fría para parar la cocción.

3.- Sofrito


Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos en una sartén con aceite para sofreirlo. Le añadimos sal y pimienta negra molida. Cuando lo hemos removido le añadimos el bacon ahumado para que se vaya sofriendo todo lentamente.



4.- Espárragos trigueros
Ahora, mientras la olla con leche y espárragos y la sartén con el sofrito se van haciendo, es la hora de coger los espárrragos trigueros. 
Les cortamos las puntas y las reservamos y con un pelador sacamos unas lasquitas del tronco. Las primeras, aunque más verdes, cosa que favorecerá al color del plato, puede que sean demasiado fibrosas. Las interiores serán mas tiernas. 
Ponemos al fuego el agua en la que hemos cocido las puntas de espárragos blancos y metemos las lasquitas que hemos sacado con el pelador. La cocción tiene que ser mínima. Las sacamos y las metemos en el agua fría.




5.- Sofrito, lasquitas y puntas de trigueros

Cuando el sofrito está listo lo metemos en la olla de leche y añadimos algo de sal y pimienta negra molida y dejamos que hierva un ratito más. Incorporamos también la nata.
En la misma sartén del sofrito, añadimos un poco de aceite, y doramos las puntas de espárragos trigueros que teníamos reservadas añadiéndoles sal y pimienta negra molida. No dejamos que se hagan demasiado, las queremos crujientes, no pasadas. Las retiramos cuando estén en el punto de cocción deseado.


Sacamos las puntas de espárragos blancos y las lasquitas del agua, las escurrimos y las aliñamos con sal gruesa (yo utilizo una sal de Mallorca (S´Estalella) recogida y secada artesanalmente en verano de 2013), pimienta molida y aceite.


6.- Crema



En la olla de leche añadimos las hojas de hierbabuena y una punta del pimiento picante y lo pasamos todo por el turmix. Que se quede tan mezclado y pasado como sea posible.




El resultado lo pasamos por un colador fino directamente dentro del plato, evitando así al máximo las fibras de los espárragos triturados que se quedarán en la malla del colador.




Corregirlo de sal al gusto.


7.- Servir
Cuando tenemos la crema en el plato, que quedará bastante líquida ya que el tamiz del colador habrá dejado pasar básicamente líquidos, vamos incorporando lo que hemos reservado anteriormente. Primero los trocitos de calabacín en aceite, luego las puntas de espárragos blancos y trigueros, las lasquitas de trigueros y por último los germinados de trébol rojo macerados.
Servir y comer caliente.



BUEN PROVECHO


LISTA DE REPRODUCCIÓN MUSICAL DURANTE LA ELABORACIÓN DE LA RECETA

Norah Jones & Charlie Hunter Quartet - More than this
Sexy Sadie - Someone like you
Pat Metheny Unity Group - We go on
Mumford & Sons - I will wait
Niños Mutantes - Caerán los bancos
Ages and ages - No Nostalgia








No hay comentarios:

Publicar un comentario